sábado, 9 de agosto de 2014

Abordaje Musicoterapéutico de niños con discapacidad grave y multidéficit en el ámbito de la rehabilitación

Podemos decir que, en los últimos años, los avances en la tecnología médica han mejorado la viabilidad de nacimientos hasta las 23 semanas y con un peso mínimo de 500 gramos. Esta situación ha incrementado el número de niños pequeños con múltiples discapacidades.
Los infantes muy prematuros tienen un alto riesgo de discapacidad múltiple, incluyendo las deficiencias visuales como el trauma cortical grave. Además, ciertos diagnósticos como encefalopatía crónica no evolutiva, sindrome de Down, sindrome fetal de alcohol, e infecciones congénitas como toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes están asociados con el multidéficit.
Frente a lo que ocurría en el pasado próximo, estos niños sobreviven al parto, a los primeros meses y, además, incrementan cada vez más su expectativa de vida.
Sin embargo, estos datos pueden también explicarse por la mayor atención, desde distintos ámbitos, que se está prestando en la actualidad a dicho colectivo. Hasta hace unos años, estos niños quedaban excluidos de cualquier programa de educabilidad o socialización, permaneciendo en la mayoría de los casos confinadas en sus domicilios.
A la hora de intentar definir el multidéficit, veremos que no existe una sola definición reconocida mundialmente o por instituciones internacionales.
Repasemos los conceptos más usuales:
-Bureau of Education for Handicapped (1974): niño que debido a la intensidad de sus problemas físicos, mentales o emocionales, o la combinación de todos ellos, necesita servicios educativos, sociales, psicológicos y médicos más allá de los que ofrecen los programas tradicionales regulares. Por ejemplo: niños con trastornos emocionales severos, retardo mental severo y profundo; y aquellos con retardo mental e hipoacusia o sordera; o retardo mental y disminución visual o ceguera.
-Sailor y Haring (1977): similar a la anterior, se sustenta en la necesidad educativa especial.
-Zaldivar Basurto, Rubio Franco y Márquez Sánchez (1995): “son personas plurideficientes aquellas que presentan una combinación simultánea de déficit psíquicos, sensoriales y/o físicos”.
-Fernanda Ladeira e Isabel Amaral (1999): “…existencia concomitante de dos o más deficiencias, siendo una de ellas el retardo mental severo o profundo”.
-Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo de España (1999): niños con retardo mental grave y profundo, con trastorno generalizado del desarrollo y con determinadas plurideficiencias (dos o tres alteraciones asociadas. Por ejemplo: parálisis cerebral y retardo mental severo o profundo, autismo y ceguera; autismo, retardo mental y sordera; etc.)
-CERMI Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2002): niños con deficiencias, limitaciones en la actividad o en la participación que les impiden su desempeño para la vida diaria y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. El elemento distintivo es el grado de dependencia que ocasiona la discapacidad, ya sea por la intensidad de la deficiencia, como por la acumulación de déficits (deficiencias motrices a las que se añaden problemas físicos, respiratorios, digestivos, lingüísticos, etc.). De origen genético, prenatal, perinatal o postnatal. Estable o progresiva.
Vemos así que el concepto de multidiscapacidad podría dirimirse en la discusión del déficit múltiple como discapacidad (condición de salud) o como impedimento (diversidad funcional).
El abordaje musicoterapéutico de estos niños intentará colaborar con la tarea de tender a su desarrollo integral.
Desde la mirada del musicoterapeuta, la persona con multidéficit es un ser humano íntegro con habilidades, impedimentos y potencialidades; con una historia personal, familiar, social; que habita un cuerpo atravesado por el malestar, por el deseo, por la emoción; con posibilidades únicas y singulares de expresarse y de comunicarse con los demás en el mundo que lo rodea.
La Musicoterapia se constituye en una intervención fundamentalmente subjetivante, centrada en las posibilidades y no en las dificultades. Cobra fundamental importancia el vínculo como vía para desplegar las posibilidades, significando y resignificando el hacer propio y del otro.
En cada sesión las miradas, el contacto corporal, las canciones, gritos, llantos, palabras, movimientos, silencios, sonidos, los instrumentos, los objetos sonoros, la música… y todo lo que tenga lugar en el espacio vincular, se constituirá en facilitador de construcciones singulares, en herramientas que lo ayudarán a habitar de manera diferente su propio cuerpo y el espacio.
La finalidad es que el espacio musical, bañado por las características vinculares de la relación con el musicoterapeuta, se torne para el niño con multidéficit un ámbito de confianza, facilitador de la manifestación de sí mismo.
Muchas veces me preguntan qué se hace específicamente en una sesión de Musicoterapia. Responder esta pregunta es responder por la singularidad de cada persona que atraviesa un proceso musicoterapéutico.
Sin embargo, podemos mencionar a grandes rasgos algunos contenidos que se despliegan en las sesiones como parte de un proceso singular, como son:
-La ejecución de instrumentos musicales: con la consiguiente estimulación de funciones ejecutivas y viso-espaciales, movilización de miembros superiores, manipulación, exploración motriz, simultaneidad, alternancia, habilidades motoras gruesas y finas, etc.
-El canto, técnicas de respiración y de relajación: con la consiguiente ejercitación de la función respiratoria, influencia sobre el tono muscular, la postura, etc.
-Las canciones (aprendizaje, ejercitación, interpretación): con la consiguiente estimulación de capacidades cognitivas percepción, atención, memoria, evocación, pensamiento, lenguaje, estructuración témporo-espacial, expresión artística, conocimiento personal, etc.
-La expresión corporal y el juego corporal: con la consiguiente incorporación y ejercitación de conceptos de esquema e imagen corporal.
-La inclusión en grupos: con la consiguiente estimulación de las dinámicas comunicacionales propias de cada uno y en relación al grupo al que pertenece; pudiéndose observar, modificar o reforzar actitudes y aprendizajes sociales.
-La implicancia afectiva y emocional: las actividades musicales influyen directamente en el estado emocional ya sea por evocación de situaciones, vivencias, aprendizajes previos, estados afectivos actuales,etc.
Habiendo llegado a este punto, me gustaría mencionar la experiencia de atención de niños con multidéficit y discapacidad grave en el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza.


En el Centro Pilares, el área de Musicoterapia junto a la valiosa participación interdisciplinaria de los servicios de Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicología, desarrolla espacios terapéuticos grupales destinados a niños con multidéficit y discapacidad grave, pacientes del Centro, de entre 3 y 8 años de edad.
Se trata de dos grupos de abordaje eminentemente musicoterapéutico enriquecido por las miradas y los aportes de los profesionales de la salud integrantes de los servicios antes mencionados.
Uno de los grupos se constituye a partir de la interacción de la Musicoterapia con la Psicopedagogía y la Fonoaudiología. Su nombre es “Espacio de Expresión”.
El segundo grupo se contituye a partir de la interacción de la Musicoterapia con la Terapia Ocupacional y la Psicología.
Ambos espacios terapéuticos grupales se proponen promover la valoración del niño con discapacidad como sujeto singular y social; y su desarrollo general favoreciendo situaciones placenteras y gratificantes vinculadas a la música y a la expresión artística a través del juego.
 

Los alcances terapéuticos de los procesos individuales son un tema no menor, que merecería ser tratado en profundidad. Sin embargo, diré que es relevante el impacto que provoca en las familias de los niños con multidéficit o con discapacidad grave, la participación de sus hijos en espacios de estas características.
Para finalizar, diré que la Musicoterapia es relevante como terapia complementaria en el tratamiento del multidéficit y de la discapacidad grave, debido a las posibilidades que brinda el espacio vincular musical de rescatar y significar la disímil modalidad expresiva y comunicacional de cada niño. Al constituirse el niño con multidéficit en sujeto de expresión y de comunicación, comenzará sin dudas su camino hacia una inserción familiar y social más enriquecedora, tanto para él como para quienes lo rodean.
No encuentro canción más oportuna para reflejar todo lo compartido, que los versos de Silvio Rodríguez:
“Te doy una canción,
Se abre una puerta…”  

Pilares de Esperanza Radio


Todos los miércoles a las 12 hs. por FM de los Libres 93.9, sale al aire el programa de radio del Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza.  
Hace algunas semanas tuve el honor de ser invitada al programa para hablar sobre Musicoterapia, junto a la Lic. Catalina del Cerro, quien se explayó sobre Servicio Social.


Con la conducción del Dr. Fabián Nápoli (Director del Centro), y Margarita Casusaa (Directora Administrativa); la participación de la periodista Ludmila María Vazquez como moderadora; y el querido César Mansilla en los controles, el ciclo se propone compartir con la comunidad distintos temas relacionados con la salud.

jueves, 24 de julio de 2014

Hablemos sobre Inclusión

Quisiera hoy acercarme a Uds. con algunas reflexiones sobre la inclusión en relación a las personas en situación de discapacidad. Los invito a que repasemos algunos hechos y conceptos alrededor de esta temática.

En las décadas de 1960/70 nace en EEUU el Movimiento de Vida Independiente. Su lema: “Nada sobre nosotros sin nosotros”. De este movimiento surge el Foro de Vida Independiente de España, el cual en el año 2005 propone el término “diversidad funcional” como alternativa a otros términos tales como “discapacidad”, “minusvalía”, “incapacidad”, “invalidez”, etc.
Desde otra perspectiva, diversidad funcional no es un término alternativo a discapacidad porque es un hecho presente en la sociedad que, por definición, afecta a todos sus miembros por igual. Es decir, todos funcionamos de manera diversa o diferente.
Hablar entonces de diversidad funcional sería como hablar de diversidad generacional, diversidad cultural o diversidad sexual… algo perfectamente natural.
Según esta perspectiva entonces, diversidad funcional se refiere al hecho de que entre los miembros de la sociedad cada uno tiene unas determinadas capacidades, lo cual genera una diversidad que, como el resto de las diversidades, debe ser gestionada de modo que no se produzcan o se corrijan exclusiones o discriminaciones.
Recordemos que el término oficial para referirse a los discapacitados es, por ahora, “persona con discapacidad”, que es el concepto que recoge la Organización Mundial de la Salud.
Con el término diversidad funcional se propone una nueva visión que no es negativa, no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística y que por ello realizan algunas de sus funciones de manera diferente a la media de la población.
Volviendo sobre el Movimiento de Vida Independiente, diremos que la Filosofía Mundial de Vida Independiente, se constituye en un nuevo pensamiento teórico-práctico en torno a la realidad humana, denominada "diversidad funcional".
Las mujeres y hombres con diversidad funcional reclaman su derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, estando incluidos en la comunidad, con los apoyos humanos o tecnológicos necesarios (asistencia de personas, objetos, etc.), en igualdad de condiciones, y aportar a la sociedad.
Los pilares que sustentan esta Filosofía Mundial de Vida Independiente son cuatro:
1- El valor que tiene toda vida humana.
2- La capacidad que tienen todas las personas, cualquiera sea su diversidad, de realizar elecciones.
3- El derecho que tienen las personas con diversidad física, intelectual o sensorial a ejercer el control de sus vidas ya que se encuentran en esa situación por la respuesta de la sociedad.
4- El derecho que tienen las personas con diversidad funcional a participar plenamente en la sociedad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, aprobada el 13 de diciembre de 2006, es un instrumento internacional de derechos humanos destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas en situación de discapacidad y en Argentina tiene fuerza de Ley desde el 2008, registrada bajo el N° 26.378.
El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
En este punto, es interesante destacar que la Convención adopta un modelo social de discapacidad: las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Enumero a continuación los principios de la Convención:
1- El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas;
2- La no discriminación;
3- La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
4- El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
5- La igualdad de oportunidades;
6- La accesibilidad;
7- La igualdad entre el hombre y la mujer; y
8- El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
La Convención rescata el principio de autonomía individual, libertad de tomar decisiones e independencia de las personas -opuesto a la consideración habitual de las personas con discapacidad como objetos de atención/cuidado y no como sujetos de derecho, casi como niños aún en los casos en que pueden decidir sobre aspectos importantes de su vida- y el respeto a la diferencia y diversidad humanas -principio básico y previo al reconocimiento de otro en su individualidad y por ende el respeto a sus propias convicciones y decisiones-.
La Convención, que es muy extensa, habla sobre una gran cantidad de aspectos relacionados con las personas con discapacidad: educación, salud, rehabilitación, participación, vida independiente, etc.
En relación a la educación, establece que las personas con discapacidad deben tener garantizado su derecho a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, asegurando un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
En artículos especiales, la Convención destaca los derechos a ser incluido en la comunidad, a la movilidad de las personas, habilitación y rehabilitación, y a la participación en la vida política y pública, y la vida cultural, la recreación y el deporte (y Cultura Sorda).

Habiendo revisado los conceptos aportados por uno de los movimientos sociales mundiales más importantes visibilizadores de las personas en situación de discapacidad, y luego la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, me gustaría avanzar hacia el concepto de Inclusión en relación a esta temática.
La Real Academia Española dice que Inclusión es:
1. Acción y efecto de incluir - 2. Conexión o amistad de alguien con otra persona.
Consultada Wikipedia, que en los tiempos que corren cuesta ignorar, se me revela que Inclusión es:
El acto de juntar personas, animales u objetos porque existe relación entre sí.
La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo, en la recreación y en general en todos los procesos sociales y culturales de las comunidades.
La inclusión implica:
-  Acompañar a las familias cuyos miembros pueden ser víctimas de exclusión.
- Brindar los apoyos necesarios.
- Restituir los derechos vulnerados.
- Valorar las diferencias.
- Eliminar las etiquetas sin desconocer las condiciones particulares.
- Reconocer los aportes de todos.
- Transformar hacia políticas, cultura y prácticas inclusivas.
- Mejorar el capital social: todos participamos, todos aportamos y todos somos valiosos y valorados.

Hemos llegado al punto de reflexionar sobre nuestras propias posibilidades de actuar como agentes inclusivos y de modificar nuestro entorno.
Cómo podemos ser facilitadores de inclusión en nuestros ámbitos de desarrollo?
Las personas con diversidad funcional tienen derecho a ser respetadas y a acceder a una vida digna, para lo cual debemos favorecer su inclusión en grupos de pertenencia que les permitan desarrollarse y ser feliz.
Debemos cambiar la mirada y empezar a pensar en la inclusión como un fin en sí misma que promueve la dignidad de la persona.
El camino hacia la inclusión es, en definitiva, un camino hacia la valoración de las personas, hacia la aceptación de las diferencias, y yo diría hacia la paz.
Son muchos los valores en juego: tolerancia, respeto, igualdad, dignidad, solidaridad… y tantos otros, todos anhelados y apreciados en nuestra sociedad. Cosas que pedimos cotidianamente, y que muchas veces nos enoja no encontrar.
Comenzar a ejercitar estos valores y hacerlos extensivos a todas las personas por igual, sin distinciones, sabiendo a conciencia que todos somos diferentes y también que todos tenemos los mismos derechos, será convertirnos en facilitadores de un proceso de cambio que urge realizar por el bien de nuestras sociedades. El rol que nos toca no es poca cosa. Ojalá lo podamos apreciar y ejercer.


miércoles, 23 de julio de 2014

23 de julio, Día del Musicoterapeuta


Feliz día para todos los Musicoterapeutas!

Esta es una profesión maravillosa que nos permite construir puentes sonoros y musicales hacia mejores realidades. 
Que podamos seguir haciéndolo cada día con el convencimiento de estar convirtiendo el mundo en un lugar mejor!

martes, 22 de julio de 2014

Memoria del Año 2013

Este año sin publicaciones merece un repaso de los momentos más destacados. Quisiera compartirlo brevemente.
2013 fue un año de mucha actividad tanto en los talleres de Música Especial de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilar, en Coral Acuarela de la Municipalidad de Gral. Rodríguez del cual soy directora; como en el desarrollo del Programa Celebremos las Diferencias y en las demás tareas que tengo la alegría de llevar a cabo.
Realizamos tres encuentros de inclusión por el arte. “Celebremos las Diferencias”, por segundo año consecutivo, convocó a muchísimos artistas pilarenses en cada una de sus ediciones que se llevaron a cabo en las Casas de Cultura de Pte. Derqui, Del Viso y Pilar en los meses de mayo, septiembre y noviembre respectivamente; poniendo una vez más de relieve la importancia del arte como herramienta de integración e inclusión.
El área de Musicoterapia del Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza contó en el año 2013 con el equipamiento total de su consultorio y organizó grupos de abordaje para niños con multidéficit, con participación de las áreas de Psicopedagogía y Fonoaudiología.
En otro orden de cosas y en relación a la actividad coral, en el mes de abril la creación de Coral Acuarela de la Municipalidad de General Rodríguez, con mi dirección, me permitió continuar desarrollándome también en el área. Coral Acuarela participó en conciertos y encuentros varios  a lo largo del año 2013,  evidenciando paulatinamente su crecimiento y el compromiso de quienes lo conforman.
Tuve también en honor de ser convocada una vez más por la Subsecretaría de Cultura de Pilar, para desempeñarme como jurado del certamen de canto joven “Pilar Canta”. Es maravilloso tener la oportunidad de ser parte y de algún modo acompañar el surgimiento vocal de tantos jóvenes pilarenses.
Sirva esta breve memoria para plasmar lo más relevante del año 2013.