martes, 25 de noviembre de 2008

¿Qué es el multidéficit?


Discover Ruben Rada!


En los últimos años se escucha hablar en los servicios de educación especial de niños multiimpedidos, multidiscapacitados, pluridiscapacitados, plurideficientes, gravemente discapacitados, con retos múltiples, o con multidéficit. Se les asignan estos términos cuando la pluralidad del déficit excede el perfil de alumno según la modalidad de la escuela especial.
Se trata de niños que poseen concurrentemente más de una discapacidad.
Son niños que pueden presentar simultáneamente patologías motoras, intelectuales, disminución visual, auditiva, uno o más síndromes cromosómicos, afecciones cardíacas, respiratorias, renales, cuadros convulsivos, signos de desconexión o trastorno generalizado del desarrollo, cuadros de desnutrición, entre otros. Además, son niños que en la mayoría de los casos no poseen lenguaje verbal, no pueden responder a consignas sencillas y necesitan asistencia total para la alimentación y la higiene.


La atención musicoterapéutica de niños con multidéficit constituye un desafío apasionante por las posibilidades que brinda el espacio vincular musical de rescatar y significar la disímil modalidad expresiva y comunicacional de cada niño. El hecho de constituirse en sujeto de la expresión y de la comunicación sin dudas marcará su camino hacia una inserción familiar y social más enriquecedora, tanto para él como para quienes lo rodean.

5 comentarios:

buenconsejo2 dijo...

Hola:
soy docente de educación diferencial, con mención en discapacidad cognitiva y alteraciones severas del desarrollo.
Estoy recién titulada y mis experiencias han sido con jóvenes y niños con discapacidad cognitiva hoy emprendo un nuevo desafío que es trabajar con un grupo de jóvenes con multideficit....en la búsqueda para interiorizarme del tema me encontré con esta página la cual me provoca un... " no sé que"... algo que me mueve no sé si tú podrías orientarme con respecto al nuevo desafío que enfrento???...

Angélica Quatrin dijo...

Hola Fran! Gracias por tu comentario. Un gran desafío tu nuevo trabajo, mucha suerte! Mandame correo con tu mail, estoy a tu disposición. Saludos!

Unknown dijo...

Hola angelica me encanto tu pagina muy intersante lo de la musicoterapia, me llamo vanessa te cuento soy educadora diferencial me titule hace muy poco el año pasado para ser más percisa, este año encontre trabajo en escuela especial y me toco un curso de retos multiples es por esto que te pido consejos en lo que respecta a las evaluaciones dignosticas que es lo que me tiene más complicada!! cuidate y estamos en contacto byeeee

buenconsejo2 dijo...

hola Angelica ¿como estas? vi el cometario de vanessa y la verdad es que tambien estoy muy complicada con la evaluación inicial... nose si me puedes ayudar???

Angélica Quatrin dijo...

Hola Fran, escribime mail desde tu dirección así podemos continuar el intercambio. aquatrin@hotmail.com
no puedo ponerme en contacto con vos desde acá.
un saludo!