jueves, 23 de abril de 2009

Integración por el arte

Existen muchas disciplinas artísticas que desarrollan su labor en pos de favorecer la integración de personas con discapacidad.
En lo que hace a la música, esta rama del arte brinda a los jóvenes y adultos con necesidades especiales un espacio facilitador de la expresión y la comunicación.
Estos espacios musicales son propuestos como un medio para favorecer la integración y el desarrollo de las potencialidades creativas, a través de la participación en actividades artísticas de conjunto.
Contribuir al desarrollo de capacidades relacionadas con la creación, interpretación, incorporación y apropiación de elementos del lenguaje musical, concertación grupal y uso apropiado de la voz y de los instrumentos musicales, son los objetivos principales de esta tarea.
La participación grupal en la interpretación vocal e instrumental vehiculiza la utilización de los recursos musicales como posibilidad de proyección y exteriorización de la propia subjetividad.
Mediante canciones del repertorio popular y folklórico, utilizando los diferentes recursos expresivos de la voz cantada; mediante instrumentos musicales líderes, pequeños de percusión, convencionales y no convencionales, manipulándolos, explorándolos y ejecutándolos; mediante pistas instrumentales y soportes de audio; se hace posible la participación en contextos grupales en los cuales el trabajo solidario y el despliegue de roles posibilita la promoción integral de la persona a través de la música.

No hay comentarios: